recicle informando2La iniciativa Applauding Recycle Bins fue diseñada por los participantes de cinco países diferentes, República Checa, Austria, Alemania, Grecia y España, que se unen en un proyecto internacional Stream for Change con el apoyo del Programa Juventud en Acción, de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa fue aplaudir a personas que encontramos reciclando correctamente. También hemos tenido que explicar a otros cómo hacerlo, o simplemente animarles a hacerlo.

recicle informando3Para esta iniciativa se decidió diseñar pegatinas para compartir con la gente. Para dar visibilidad al proyecto que fuimos vestidos con las camisetas de Stream for Change. Las pegatinas tamibén tienen el logo del proyecto, lo que nos ha ayudado a darle más visibilidad.

Decidimos hacer la iniciativa por la mañana, en una ciudad cercana, la capital: Santa Cruz de Tenerife. Empezamos cerca de un parque céntrico, Parque García Sananbria, donde hay contenedores de reciclaje. Pero al cabo de media hora, nadie parecía tirar su basura. Cambiamos hacia otro lugar, pero tampoco tuvimos suerte. Tras estos fracasos y después de dar un paseo por el parque, empezamos a preguntar a las personas  mayores sentadas en los bancos del parque: ¿usted recicla en su casa?

 

streamforchangeA los que nos dijeron que reciclaban, les dimos la enhorabuena y les pusimos la pegatina. Los que respondieron que no reciclaban, pero cree que deberían hacerlo, les dimos la etiqueta para alentarlos a hacerlo. Asimismo, se les dijo que el adhesivo actuaría como un recordatorio para hacerlo. Les recomendamos visitar el sitio web de Stream for Change para consultar los vídeos que explican cómo hacer compost y reutilizar las botellas de plástico como macetas. Se habló sobre el proyecto y la utilidad de los artículos publicados para  mejorar su estilo de vida y ser ecológicamente amigable.

Al final de la mañana se había distribuido muchas pegatinas, no sólo a personas mayores, sino también a los jóvenes, niños y adultos.

 

logoJeAAlgunos nos dijeron que no reciclaban debido a la vagancia, otros porque no tienen contenedores para separar los restos, otros porque no habían oído hablar de este tema, etc, pero todos dijeron algo en común… Ellos lo comenzarán a hacer o lo harán por alguien. Por sus nietos… sus hijos… por si mismo … por el planeta.

recicle informando1