herbplanday compostera4Éste es el tercer taller que hicimos durante el evento Herb Plant Day, dentro del proyecto Stream for Change, el pasado 12 de mayo. En esta actividad construimos una granja de lombrices con materiales reciclados.

 

streamforchangeLa técnica de la vermicultura o lombricultura se basa en la utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos en vermicompost.

Las lombrices y microorganismos, en un proceso natural similar al compostaje, convierten los desechos orgánicos en humus o lombricompuesto. Las lombrices se alimentan de los hongos y bacterias que descomponen la materia orgánica animal y vegetal. El humus es un abono natural que aporta muchos nutrientes al suelo y a las plantas, mejora la retención de humedad, tiene un PH neutro (o casi neutro) y contiene enzimas y bacterias beneficiosas para las plantas.

herbplanday compostera1

Materiales necesarios

  • Al menos 3 cubos con tapa
  • Un taladro
  • Un pequeño clavo y un alicate.
  • Hojas y restos de comida
  • Lombrices de tierra
  • Tierra y humus

Paso a paso: vermicompostera

La vermicompostera, lombricompostera o granja de lombrices, será la casa en la que vivirán las lombrices.

El primer cubo será la base de nuestra compostera y recogerá el exceso de fluído que se crea en la descomposición. Este líquido (una vez diluido), al igual que el humus, sirve como fertilizante. En nuestro caso, los cubos son reutilizados y tienen el mismo tamaño. Para separar los cubos y que el líquido que se vaya recogiendo no empape los pisos superiores, pusimos la parte superior de una botella de plástico como soporte separador.

herbplanday compostera2En la base del segundo cubo hacemos pequeños agujeros con un pequeño clavo caliente. Se pueden usar otras herramientas para hacer esos agujeros pero siempre deben ser pequeños, porque deben permitir que el líquido se drene pero que las lombrices no puedan bajar.

Colocamos el segundo cubo encima del primero, añadimos una botella dentro para separarlo del siguiente cubo y rellenamos con hojas secas, humus, lombrices, restos de comida y tierra. Éste es el primer piso.

En el tercer cubo haremos agujeros más grandes usando un taladro, de forma que las lombrices puedan pasar de un piso a otro. Este cubo será el segundo piso, va encima del segundo cubo y lo rellenaremos también con hojas secas, humus con lombrices, algo de tierra y restos de comida.

Por último, preparamos la tapa. Ésta deberá tener unos pequeños agujeros de ventilación, que podemos hacer calentando un pequeño clavo.

Cómo funciona

Las lombrices se alimentan de los hongos y bacterias que descomponen la materia orgánica. La acción combinada de microorganismos y lombrices hace que poco a poco los restos se vayan transformando en nutrientes básicos que puedan ser usados por las plantas.

herbplanday compostera3Las lombrices se desplazarán dentro de cada cubo, e incluso subirán y bajarán de un piso a otro buscando alimento. Los recipientes redondos aparentemente dan mejores resultados porque las lombrices se pueden mover cómodamente.

Los restos de comida a usar deben ser de origen vegetal y sin cocinar, porque los restos animales tardan más en deteriorarse, producen malos olores y atraen a animales carroñeros. Si las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas, los restos de verduras, hojarasca o vegetales no producen olores. Si en el momento de añadir restos de comida, éstos han empezado a descomponerse, el proceso es más rápido. Las lombrices son fotosensibles, esto es, que no les gusta la luz, por tanto los cubos deben tener pequeños huecos de ventilación pero que no dejen pasar la luz del sol directamente.

No se recomienda usar restos de alimentos ácidos, como limón o naranja, porque desequilibran el PH del humus. Tampoco se debe usar restos de comida cocinada, carnes o pescados, sólo vegetales y cáscaras, sin aceites o salsas. Dependiendo del tamaño de la compostadora y del número de lombrices, deberás poner unos 2 centímetros de desechos al mes, para que las lombrices puedan alimentarse.  También se debe mantener la tierra húmeda y una temperatura fresca para una mejor transformación. Las hojas secas o tiras de periódicos (sin tintas tóxicas) ayudan a equilibrar la acidez del humus y a retener la humedad, favoreciendo la descomposición. Si los restos están troceados, los hongos tienen más superficie para desarrollarse y por tanto descomponen antes la comida.

Las lombrices se reproducen por si solas, pero también se venden. La especie más usada es la lombriz roja de California.

Como producto de la descoposición se obtiene humus, que es una tierra muy oscura rica en nutrientes y un líquido negro que ha de disolverse en dos partes de agua más para poder ser usado como fertilizante.

En el siguiente video puedes ver un resumen de todo el proceso, así como las lombrices, el humus, etc.

Etiquetado en: