Las entidades de acogida son las que reciben los voluntarios y es donde se realiza el servicio. Hay unos pocos requisitos para ser entidad de acogida y llevar a cabo un proyecto del Servicio Voluntario Europeo. El principal: ser una organización no gubernamental, o una fundación o una administración pública.

¿Qué ofrecemos?

Isla Creactiva está acreditada como entidad de envío y coordinación de voluntarios, por lo que, desde nuestra experiencia, podemos ayudar a otras organizaciones en:

  • acreditación como entidad de recepción de voluntarios.
  • redacción del proyecto de voluntariado.
  • selección de voluntarios.
  • buscar alojamiento al voluntario.
  • formación para la entidad receptora.
  • integración sociocultural y tutorización del voluntario.
  • gestión de la documentación antes, durante y después del servicio voluntario.

¿Quiénes son los socios de un proyecto de SVE?

La puesta en marcha de un proyecto de SVE requiere siempre la participación de los siguientes socios:

  • Una o más organizaciones de envío.
  • Una o más organizaciones de acogida.
  • Una organización coordinadora (solicitante), que puede ser una de las organizaciones de envío o una de las organizaciones de acogida (aunque esto no es un requisito).
  • Una o más personas voluntarias.

Cada organización participante en el proyecto (promotor) debe ser alguna de las siguientes:

  • Una organización sin ánimo de lucro/no gubernamental.
  • Un organismo público local, regional.
  • Una entidad activa a nivel europeo en el campo de la juventud.
  • Una organización gubernamental internacional.
  • Una organización con ánimo de lucro (solo cuando organice un evento en el campo de la juventud, deporte o cultura).

Quién es quién

  • Agencia nacional. logo JeAEl programa Juventud en Acción es un programa descentralizado, cada país participante designa su Agencia Nacional (AN) que coordina el programa en su territorio. En el caso de España, la AN está formada por el Injuve (Instituto de la Juventud) y por los responsables del programa de las CCAA, además de la participación del Consejo de la Juventud.
  • Entidad de acogida. Entidad que gestiona el proyecto de SVE en el país donde se va a realizar el voluntariado. Pueden ser Entidades de Acogida organizaciones no gubernamentales, fundaciones y administraciones (por ejemplo, un ayuntamiento). En esta organización será dónde el/la voluntario/a realizará las actividades descritas en el proyecto de SVE. También se encargará de proporcionarle un alojamiento digno, manutención, dinero de bolsillo y formación adecuada. En las entidades de acogida existe un tutor que sirve de referente al voluntario.
    La Entidad de Acogida (u Organización de Acogida) es aquella en la que la/el voluntaria/o realizan las actividades que aparecen reflejadas en el proyecto de SVE, así como la responsable de proporcionar un alojamiento digno, manutención, el dinero de bolsillo y formación sociocultural y lingüística adecuada. Lo normal es que la Organización de Acogida sea quien presente los formularios de solicitud y memoria final a la AN, pero en ocasiones es la Entidad de Envío quien lo hace (no depende de nada en concreto).
  • Entidad de envío. Entidad que gestiona el proyecto de SVE en el país de residencia del/a voluntario/a. Pueden ser Entidades de Envío organizaciones no gubernamentales, fundaciones y administraciones (por ejemplo, un ayuntamiento). Esta entidad tiene la responsabilidad de acompañar a la persona que va a hacer un SVE en la búsqueda del proyecto (asesoramiento) y garantizar su formación previa a la partida.
  • Entidad coordinadora. Entidad que gestiona el proyecto de SVE en el país donde se va a realizar el voluntariado. Pueden ser Entidades de Acogida organizaciones no gubernamentales, fundaciones y administraciones (por ejemplo, un ayuntamiento). Esta entidad se coordina con la Entidad de Acogida para presentar los formularios de solicitud y memoria final a la AN. Es decir, asume una parte de la responsabilidad de la Entidad de Acogida, que puede ser mayor en función del acuerdo que tengan ambas entidades (puede ser que también se responsabilice de la gestión del alojamiento, tutorías, formación de la/el voluntaria/o …). Es habitual que en los proyectos donde existe una Entidad Coordinadora el/la voluntario/a tengan dos tutoras/es: una persona tutoriza el la Entidad Coordinadora y otra en la Entidad de Acogida.

Existe una base de datos de la Entidades que participan en el SVE, donde aparece indicado cuáles son de Envío, Acogida o Coordinadoras. Isla CreActiva es organización coordinadora y de envío.

Acreditación de las organizaciones participantes:

logo YouthLos promotores del proyecto establecidos en un País del Programa, del Sureste de Europa o de Europa del Este y Cáucaso deben estar acreditados para acoger o enviar voluntarios. Para ser un solicitante elegible, un promotor debe de estar establecido legalmente en un País del Programa o en el Sureste de Europa y estar acreditados como organización coordinadora. Las organizaciones de países que no sean países del programa, países del Sureste de Europa o de Europa del Este y Caúcaso pueden participar como socios del proyecto sin acreditación.

¿Cómo se inicia un proyecto?

  1. Cualquier organización que desee acoger o enviar o coordinar un proyecto de SVE debe presentar un formulario de Manifestación de Interés para obtener la acreditación como promotor de SVE.
  2. Este formulario debe ser presentado a la Agencia Nacional del país del promotor cuando se trate de organizaciones con sede en un País del Programa. En el caso de España se debe remitir a la Agencia Nacional, a través del Organismo de Juventud de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  3. Una vez que se presenta la Manifestación de Interés y ésta queda acreditada por la Agencia Nacional, se incluye en la base de datos de la Comisión Europea, con acceso libre a través de Internet.

¿Cómo hacer un buen proyecto?

  • Respetando los principios y las normas de calidad esenciales del servicio voluntario, establecidos en la Carta del SVE,
  • basándose en una asociación sólida entre las organizaciones de acogida, de envío, de coordinación y la persona voluntaria y
  • existiendo una correspondencia adecuada entre el perfil del/la voluntario/a y las tareas que va a desarrollar.

Las tareas, condiciones específicas de alojamiento, manutención, transporte, formación de las personas voluntarias así como el reparto de tareas y funciones entre los socios debe fijarse en un “acuerdo del SVE” que constituye el compromiso entre las organizaciones y las personas voluntarias participantes en un proyecto.

¿Qué obligaciones tienen las entidades beneficiarias?

Las entidades beneficiarias se comprometen a llevar a cabo el proyecto aprobado. La Agencia Nacional, la Comisión o el Tribunal de Cuentas podrán controlar mediante visitas o auditorías el cumplimiento de las obligaciones acordadas en el convenio de subvención.

¿Cuándo se presenta la solicitud de proyecto?

Para proyectos enviados a la Agencia Nacional hay tres plazos de presentación al año:

Fecha de inicio proyecto  Fecha límite de presentación
1 mayo – 30 octubre 1 febrero
1 agosto – 31 enero 1 mayo
1 enero – 30 junio 1 octubre