Ventajas
  • Haz voluntariado en otro país (elige entre más de 50 países).
  • Para jóvenes entre 16 y 30 años.
  • Proyectos de 2 semanas a 12 meses.
  • Implica a dos organizaciones: una envía y la otra acoge.
  • El SVE cubre todas las necesidades básicas de tu voluntariado.
  • Consigue tu certificado Youthpass por hacer un voluntariado.

Perfil de la persona voluntaria

curso-iniciativas-juvenilesEl SVE está abierto a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, independientemente del medio del que procedan, y que sean residentes legales en el país de la organización de envío. No hay requisitos específicos  respecto a estudios, conocimientos en idiomas o experiencia laboral. Consulta el artículo que describe qué es el Servicio Voluntario Europeo, recuerda que el SVE no es un trabajo.

Se realizan esfuerzos especiales y se conceden incentivos para que jóvenes desfavorecidos, incluidos jóvenes con discapacidad, participen activamente en el SVE. Estas actividades de inclusión están abiertas a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas de la persona voluntaria y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.

Cómo ser voluntario europeo paso a paso

Buscando una plaza

  1. Primero, algunas preguntas
    • ¿Cuál es tu motivación personal?
    • ¿En qué area te gustaría comprometerte?
    • ¿Por cuánto tiempo estás preparado/a para comprometerte en un proyecto?, incluyendo la búsqueda del mismo, la preparción, la administración, la preparación, el propio servicio voluntario..
    • ¿Cuánto tiempo tienes?
  2. Lee el folleto sobre el SVE, que contiene toda la información básica del programa.
  3. Busca tu proyecto en las bases de datos de proyectos del EVS. Entra regularmente en la Base de datos de Organizaciones Acreditadas y Youth Networks y selecciona unos 5 proyectos en los que te gustaría participar. Al buscar un proyecto puedes hacerlo según: país (country) o tema del proyecto (theme). En la lista de proyectos, puedes hacer clic en el código puedes ver la descripción del proyecto, qué tareas tendrá el voluntario, cuántos voluntarios habrá, en qué ciudad está ubicado el proyecto, etc.
  4. Busca una Organización de envíoIsla CreActiva, como organización de envío te guía durante todo el proceso: antes, durante y después.
  5. Prepara tu CV en inglés usando la plantilla del Europass. Además, debes preparar una carta de motivación  (también en inglés). No se evalúan estudios, ni conocimientos de idiomas, ni experiencia laboral; hay que ser muy creativo/a para demostrar motivaciónactitud, que es lo que evalúan las organizaciones.
  6. Envía tu CV y carta de motivación, incorporando nuestros consejos, a las organizaciones que has seleccionado, presta atención a los plazos. Desde ese momento entras en el proceso de selección.
  7. Cruza los dedos y continúa la búsqueda, porque la dificultad no es encontrar una plaza, sino encontrar el lugar que corresponde a tus intereses y que esté preparado para acogerte dentro del límite de tiempo que tienes. Ten en cuenta que preparar un proyecto EVS lleva tiempo, a nivel administrativo, organizacional y personal, por lo que los organizadores se asegurarán de elegir a la persona más adecuada y motivada. Esta espera puede durar poco o mucho.. es muy variable.

Cuando ya tienes una plaza

  1. Cuando tengas un proyecto y la asociación receptora te confirme en su proyecto, prepárate para ir, la aventura está comenzando, comienza la parte de organización. Como ex-voluntarios, desde Isla CreActiva te podemos dar algunos consejos en base a nuestra experiencia. Te ayudaremos a preparar documentación como visados, permisos de residencia, seguros sanitarios, etc.).
  2. En Isla CreActiva, como organización de envío, estaremos para apoyarte y ayudarte durante tu servicio voluntario. También vas a tener un tutor en la asociación de acogida. El servicio voluntario europeo no es un trabajo o unas prácticas, no es una misión humanitaria, un curso de idiomas o unas vacaciones.. es una experiencia de educación no formal.
  3. Cada año hay solo 3 convocatorias en las que se pueden presentar proyectos del SVE. La Agencia Nacional evalúa los proyectos y en unos 3 meses después de cada fecha límite, publica qué proyectos han sido aprobados y por tanto se realizarán.
  4. Si tu proyecto está aprobado, nosotros impartiremos una formación antes de la partida y ¡adelante!. Además, el programa te da también la formación sobre la vida en el extranjero.
Lee algunos testimonios de otros jóvenes españoles que han disfrutado del SVE: sección de testimonios, proyecto Island Shake, en Italia, en Turquía, en Alemania y un vídeo sobre el SVE.

Más información

¿Cuál es la duración del servicio?

  • Servicios en los que participe un grupo de al menos 10 voluntarios: el servicio puede durar un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses.
  • Servicios en los que participen jóvenes con menos oportunidades: el servicio puede durar un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses.
  • Otros servicios: un mínimo de dos meses y un máximo de 12 meses.

¿Cómo encontrar una organización?

Utilizando diferentes bases de datos y portales donde se publican las ofertas, como en la Base de datos de Organizaciones Acreditadas y en Youth Networks.

Existe una base de datos en la que se pueden encontrar todas las organizaciones acreditadas de los países programa, los países vecinos del sureste y de Europa del Este y Cáucaso ya sean coordinadoras, de envío o acogida: www.evsdatabase.eu

Si quieres nuevos contactos en el mundo, ser un voluntario o encontrar un socio para tu proyecto, independientemente de lo que te interese, encontrarás lo que buscas en Otlas (www.salto-youth.net/otlas).

Youthpass

logo YouthSe trata de un certificado que reconoce y valida la participación y el aprendizaje de los jóvenes en el marco de las acciones del Programa Juventud en Acción. Es el resultado de una iniciativa de la Comisión Europea.

Sus objetivos son mejorar el acceso al mercado laboral de la juventud y las capacidades de los trabajadores y trabajadoras del ámbito de juventud, hacer una reflexión acerca del proceso personal de aprendizaje no formal e informal y de las competencias adquiridas durante el proyecto así como el reconocimiento social del trabajo en el ámbito de juventud.

Cuando un participante termina su servicio voluntario, se le expide un certificado Youthpass. Más información en: www.youthpass.eu.

Subvención

El SVE es gratis para los voluntarios. El programa Juventud en Acción, de la Unión Europea subvenciona gran parte de las actividades. La subvención se concede a la organización solicitante. Para el voluntario, suele ser así (varía según el país y el proyecto):

  • Costes de viaje: subvención hasta el 90% de los gastos.
  • Costes de acogida (apoyo a la persona voluntaria, formación lingüística, alojamiento, manutención…): 460 € por mes y voluntario/a. Pueden darte el alojamiento y manutención directamente o darte el dinero para que tu lo pagues.
  • Dinero de bolsillo: La cantidad varía de un país a otro. En España son 105 € al mes.

Derechos y deberes del voluntario

Derechos fundamentales

  • La dignidad de el/la voluntario/a debe ser respetada y protegida.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a que se respete su integridad física y mental.
  • El/la voluntario/a no debe ser objeto de tratamientos inhumanos o degradantes, o ser castigado/a.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a la protección de sus datos personales.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • El/la voluntario/a no será discriminado/a en ningún terreno tal como sexo, raza, color, origen étnico o social, rasgos genéticos, idioma, religión o creencia, opiniones políticas o de otra clase, por ser miembro de una minoría nacional, propiedad o nacimiento, incapacidad, orientación sexual.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a no participar en actividades que puedan poner en peligro sus seguridad, salud o bienestar físico, mental, moral o social.

Derechos del voluntario antes de partir

  • El SVE está abierto a todos los jóvenes entre 18 y 30 años, sin discriminación.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a elegir su proyecto entre todos los proyectos SVE disponibles (que aparecen en la base de datos).formación
  • El/la voluntario/a tiene derecho a recibir información sobre los proyectos disponibles por parte de su organización de envío.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a recibir información clara sobre su organización de acogida, sus actividades, sus condiciones de vida y las tareas que espere que lleve a cabo su organización.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a ser preparado/a convenientemente para su experiencia SVE.
  • El/la voluntario/a no debe de ninguna manera pagar total o parcialmente, directa o indirectamente, por su participación en el SVE.
  • Los gastos razonables del viaje del voluntario para un viaje de ida y vuelta a y desde la organización de la acogida serán organizados y cubiertos por la organización de envío.
  • Cada voluntario/a debe estar cubierto/a por un seguro durante el periodo de su proyecto SVE (gestionado por la organización de envío).

Derechos del voluntario durante el voluntariado

  • El/la voluntario/a tiene derecho a una formación lingüística.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a una formación adecuada que le permita llevar a cabo las tareas convenidas.
  • El/la voluntario/a debe tener una adecuada supervisión de sus tareas.
  • Debe asignarse al/a voluntario/a un/a tutor/a por la organización de acogida, y debe un contacto regular con él/ella.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a recibir apoyo de su tutor/a y de la Agencia Nacional en caso de dificultades imprevistas.
  • El/la voluntario/a debe recibir apoyo a o largo del proyecto por su organización de envío y de acogida.
  • Las tares del/a voluntario/a deben incluir un elemento de educación no formal.
  • El/la voluntario/a no debe ser coaccionado/a para participar en actividades en contra de sus principios que no estuvieran previamente acordadas.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a recibir dinero de bolsillo por parte de su organización de acogida correspondiente a la prima establecida mensualmente por la Comisión Europea para cada país participante en el SVE.
  • Todos los costes relacionados con el programa SVE están cubiertos.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a una subvención de subsistencia proporcionada por la organización de acogida que cubre los gastos de transporte local y la manutención total en el área local, provista también durante sus días libres y vacaciones tomadas en el área local.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a un alojamiento seguro y apropiado durante su periodo SVE.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a dos días libres enteros a la semana, y dos días de vacaciones por mes de servicios (a ser tomados dentro del periodo SVE, previo acuerdo con la organización de acogida); durante este tiempo libre, el voluntario tiene derecho a recibir sus dinero de bolsillo y dinero para la manutención. Debe tener igualmente alojamiento disponible durante este periodo.
  • Es posible para el/la voluntario/a finalizar su proyecto anticipadamente siempre que tenga una buena razón.
  • El/la voluntario/a tiene derecho a recibir apoyo de su organización de envío después de la finalización de su proyecto.
  • Al termino de sus proyecto, el/la voluntario/a tiene derecho a un certificado que de fe de las habilidades y experiencia que ha adquirido en el desarrollo del mismo.

Responsabilidades del voluntario antes de partir

  • El/la voluntario/a debe leer y firmar el acuerdo tripartito (organización de envío, organización de acogida y el/la voluntario/a).
  • El/la voluntario/a debe asistir al curso de preparación antes de la salida.
  • El/la voluntario/a debe informar a su organización de envío y de acogida sobre las fechas exactas de su llegada y partida a y desde la organización de acogida.
  • El/la voluntario/a tiene la responsabilidad de informar a la organización de envío sobre cualquier circunstancia que pueda influir en su compatibilidad/ actitud para ciertos proyectos de SVE.
  • El/la voluntario/a tiene la responsabilidad de proporcionar información exacta a la organización de envío sobre todos los aspectos relacionados con su salud.