A continuación hemos recogido algunos testimonios de ex-voluntarios del SVE que han querido compartir su experiencia y lo que ha significado para ellos. Si quieres compartir tu experiencia con todos, contacta con nosotros sin compromiso.

María José, de Sevilla, estará en Polonia durante 8 meses.

¿Por qué fuiste a Polonia?

A través de una amiga (Lituana) que se encontraba en España haciendo SVE recibí información sobre la posibilidad de realizar un voluntariado y me puse a buscar destinos, organizaciones, proyectos….. Después de meses, horas, irritaciones, etc. en frente del ordenador en busca de una nueva oportunidad para disfrutar y evolucionar, en Polonia fui aceptada y Katowice es la ciudad en la que me encuentro situada.  No había escuchado nunca hablar sobre Katowice e incluso no sabía donde se localizaba en el mapa. Mi primera impresión sobre Polonia fue que era un país pobre, ya que el aeropuerto lo mostraba, pero poco a poco mi punto de vista cambió  y mi mirada hacia la ciudad tiene un color especial.

¿Qué tareas realizas?

MariaJose1Soy voluntaria en una organización llamada “Bona Fides” y los trabajadores de esta oficina ya forman parte de mi familia. Al principio fue difícil como comenzar a trabajar, pero poco a poco estoy evolucionando y cada día mi motivación se va haciendo mayor.

Mi objetivo se basa en la monitorización de diferentes instituciones, ciudades… dentro de la Región de Silesia. Silesia es el nombre asignado a una parte del Sur de Polonia, dando frontera con la República Checa y Eslovaquia.
Queremos desarrollar e intentar modificar aspectos de los cuales no estamos satisfechas como extranjeras en este País.  Soy residente desde hace 2 meses y estaré viviendo durante 8 meses. Hemos monitorizado diferentes lugares; museos, oficinas de información, una mina de plata y mucho que nos queda por explorar. Una vez monitorizado el lugar, escribimos artículos con las proposiciones que deberían modificar o simplemente intentar introducirlas en estas instituciones. A continuación enviamos estos artículos a periodistas, vienen a entrevistarnos y somos publicadas en la radio de la Región de Silesia.
También estamos creando diferentes blogs:

MariaJose2

  1. Sobre mi experiencias en Polonia: http://obcokrajowiecnaslasku.blox.pl/html
  2. Para extranjeros interesados en visitar la Región de Silesia (Polonia):  http://silesiaexplorer.wordpress.com/

Además de este trabajo estoy enseñando español, coopero en actividades con niños pequeños, informo sobre SVE en diferentes colegios y doy clases de inglés a personas mayores. Como pueden ver no tengo ni un instante para aburrirme y aún llevo solo 2 meses.

¿A qué personas aconsejarías participar en el SVE?

Animo a todo interesado en SVE que no pierdan la oportunidad, porque va ser una experiencia grata en su vida y porque son un cúmulo de emociones que solo se puede explicar una vez vivido. Os podría escribir un libro… pero os dejaré con la intriga.

Puedes ver el testimonio completo de María José siguiendo este enlace.

María José Pozo, Sevilla.

David de La Laguna durante medio año estuvo voluntario en un parque nacional en Letonia.

¿Por qué fuiste a Letonia?
Fui a Letonia por el proyecto que ofrecía, en realidad no conocía nada sobre el país, lo descubrí después, pero estaba buscando un proyecto relacionado con la educación ambiental, y ese proyecto era perfecto para mí.

¿Cuáles son las tres cosas más valiosas que has aprendido durante tu SVE? David haciendo voluntariado ambiental
A conocerme a mí mismo, a conocer otra cultura completamente diferente, y a convivir con gente completamente diferente.

¿Cuales fueron las tres cosas más duras de tu SVE?
Las mismas que dije en la respuesta anterior. Normalmente lo más importante que aprendes es también lo más difícil.

¿A qué personas aconsejarías participar en el SVE?
Quizás el voluntariado es sólo para gente especial, o quizás el voluntariado hace un poco especial a cualquiera que se atreva a probarlo. Pero es seguro se lo puedo recomendar a cualquiera que le guste trabajar ayudando a otras personas. Hay más información de mi EVS en evs-kemeri.blogspot.com.

David Perdomo, La Laguna.

Tina, de Eslovenia, estuvo durante un año como voluntaria en un centro de inmigrantes en Taco, La Laguna.

¿Por qué viniste a España?
Sería ¿por qué vine a Tenerife?, porque la península no me interesa. Ya estuve aquí de Erasmus hace unos años y me encantó la isla. También conocí el proyecto del SVE y me gustó. Por eso al final decidí volver cuando terminase la carrera.

Tina haciendo voluntariado educativo¿Cuales son las tres cosas más valiosas que has aprendido durante tu SVE?
Paciencia, que todavía me falta mucho, enseñanza -como explicar sin complicar- y lo diferentes y lo parecidos que somos a la vez -los Europeos y los Africanos, y los Eslovenos y Españoles. 🙂

¿Cuales fueron las tres cosas más duras de tu SVE?
Obtener y mantener la disciplina en la clase con los adolescentes musulmanes. También no perder la paciencia cuando a uno no le entra algo en la cabeza de ninguna manera, aunque sea una cosa sencillísima. Además de las situaciones, las condiciones y las pocas oportunidades que los tienen inmigrantes, sobretodo menores.

¿A qué personas aconsejarías participar en el SVE?
Depende mucho del proyecto. Pero digamos que a las personas que les gustaría tener una experiencia en extranjero que no sea Erasmus. El SVE es para personas abiertas, flexibles, responsables y sociables o para las que quieren aprender de serlo.

Tina, Eslovenia.

Blog de Sandra, una letona aventurera: sandralivestile.blogspot.pt.