i-responsablesEl proyecto “i-responsables” consiste en la realización de una serie itinerante de talleres educativos y gratuitos sobre consumo responsable y ahorro energético en los principales centros ciudadanos del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha junto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Móvil del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Objetivos

Hoy en día el consumo es un factor clave, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista cultural, en una sociedad donde la publicidad desempeña un papel muy importante, a la hora de definir lo que compramos y lo que no.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los procesos de producción de las cosas que compramos no son inocuos, y afectan de forma directa a la calidad de vida de millones de personas, tanto en las condiciones de trabajo, como en la afección al entorno en el que vivimos.

Puesto que las empresas productoras se mantienen gracias a millones de pequeñas aportaciones de todos nosotros, los consumidores tenemos mucho que decidir en ese proceso, por ejemplo, practicando un consumo responsable, esto es eligiendo los productos elaborados y comercializados bajo las reglas del comercio ético y las fabricadas por empresas que respeten tanto a los trabajadores, como al medio ambiente.

Con este proyecto haremos talleres educativos en los centros ciudadanos del municipio, con el fin de estimular el pensamiento crítico y el consumo responsable de nuestros vecinos. Proporcionando las herramientas y vivencias, para fomentar una ética del consumo en los productos cotidianos, e igualmente incidir en la implicación de consumo, y gasto energético, mostrando algunas recomendaciones para reducir el gasto energético, y por tanto el impacto ambiental de los ciudadanos.

Talleres educativos

huella ecologicaLos talleres se estructuraran de forma que los vecinos participantes se impliquen de forma activa en la búsqueda de soluciones para cada problema que se les presente, proporcionándoles las herramientas educativas, para la realización de diversas soluciones de tipo doméstico.

Con esta serie de talleres queremos conseguir que los vecinos participantes ubiquen su responsabilidad en el proceso de consumo, y asuman su papel decisivo en este proceso, ya que somos todos nosotros los que en primera instancia definimos lo que se fabrica y cómo se fabrica. De ahí el nombre que hemos elegido para el proyecto, en el que sólo nuestro punto de vista decide entre el hecho de ser responsable, o irresponsable.

Igualmente queremos que los participantes sean conscientes de las implicaciones del consumo energético, y daremos pautas  y consejos prácticos para fomentar el ahorro.

A continuación se encuentra más información sobre cada uno de los talleres:

¿Cómo participar?

Los talleres son gratuitos, según el tipo de taller será necesario traer algún material básico presente en cualquier hogar (no es obligatorio). Para asistir, sólo es necesario apuntarse en el centro ciudadano donde se dará el taller o llamando a la OMIC de La Laguna (922 314 313).

Etiquetado en: