La asociación Isla Creactiva tiene como objetivos promover, impulsar e informar sobre la participación social en el ámbito local e internacional como parte de una ciudadanía activa. Nuestra meta es fomentar la tolerancia entre la gente de diferentes culturas y orígenes sociales.

La asociación es un ente vivo que quiere actuar como centro receptor y coordinador de iniciativas colectivas. Además, también se pone énfasis en impulsar el asociacionismo entre la gente interesada en iniciativas locales e internacionales. Se pretende trabajar para crear una cultura hacia la tolerancia y el voluntariado a través de iniciativas locales e internacionales, como una forma de vida más satisfactoria. En este sentido, se quiere facilitar la acreditación de organizaciones de Acogida en el marco del Servicio de Voluntariado Europeo.

Fundación y acreditación

Isla Creactiva es una asociación sociocultural fundada en Tenerife el 7 de julio de 2011 que tiene como objetivos impulsar la participación social de los jóvenes en el ámbito local e internacional como parte de una ciudadanía activa y comprometida.

La Asociación Sociocultural Isla CreActiva está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, dependiente del Gobierno de Canarias, con el número G1/S1/-17843-11/TF.

Además, la Agencia Nacional Española aprobó con fecha 25 de enero de 2012 la Manifestación de Interés ref. 2011-ES-140 acreditando a la organización Isla CreActiva como organización de envío y coordinadora en el marco de la Acción 2, Servicio Voluntario Europeo, del programa Juventud en Acción.

Fines

A partir del artículo segundo de los estatutos se extrae que esta asociaciación tiene los siguientes fines:

Democracia participativa

Promovemos una mayor participación social de los jóvenes y los ciudadanos en general en el ámbito local e internacional como parte de una ciudadanía activa. Entendemos la ciudadanía activa como la propuesta democrática de ideas e iniciativas que mejoren el entorno y las condiciones de vida de las personas. Somos una asociación apartidista y sin relación con ningún grupo religioso o confesional.

Educación no formal

Fomentamos y organizamos programas y actividades educativas, culturales, sociales, informativas, deportivas, recreativas, y otras acciones tendentes a facilitar el desarrollo y conocimiento de los programas de iniciativas locales y cooperación internacional, así como actividades de ciudadanía participativa.

Pretendemos el desarrollo de la tolerancia y la cooperación local e internacional, no sólo en la práctica de nuestras actividades, sino en todas las relaciones cotidianas entre los miembros de la sociedad, procurando el respeto al prójimo en el ejercicio de las libertades individuales.

Usamos la educación no formal para desarrollar la convivencia y el respeto entre gentes de diferentes culturas y orígenes sociales. Mediante iniciativas locales e internacionales todos juntos creamos otra forma de convivencia.

El vehículo utilizado para transmitir estos valores son programas y actividades educativas, culturales, sociales, informativas, deportivas, recreativas, etc.

Juventud en Acción (Youth in Action)

Potenciamos el voluntariado a través de iniciativas locales e internacionales, como una forma de crear una sociedad mejor, con ciudadanos comprometidos.

También damos difusión a las iniciativas locales y los intercambios internacionales como una oportunidad para los jóvenes. El voluntariado puede ser una fuente de mejora en el nivel personal, laboral y en el entorno local.

Queremos servir de puente entre diferentes asociaciones y la Administración Pública, colaborando con los organismos oficiales en la promoción de la ciudadanía participativa. Impulsamos el asociacionismo entre la gente interesada en iniciativas locales e internacionales.

Creamos y mantenemos relaciones con instituciones similares, locales, nacionales o extranjeras afines, coordinando acciones para el logro de objetivos comunes. Representamos a nuestros miembros ante los organismos oficiales, otras organizaciones y federaciones y cualquier organismo de interés cultural, social, educacional o de otro tipo, que ayude a la consecuecución de los fines de esta Asociación.

Actuamos como centro receptor y coordinador de las iniciativas colectivas de nuestros miembros.

Actividades

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará, entre otras, las siguientes actividades:

Actividades educativas y sociales:

  • Crear, promover, administrar y, en general, fomentar todo tipo de acciones que tiendan al mejor desarrollo de la tolerancia y el intercambio cultural y el mayor conocimiento de los mismos por parte de la sociedad en general.
  • Editar, publicar y difundir, por los medios a su alcance, todo tipo de información referente a tolerancia y intercambio cultural.
  • Asimismo, podrá publicar folletos, videos u otros documentos relacionados con los objetivos de la Asociación, así como a través de un sitio web en internet.
  • Promover y desarrollar, por sí misma o con la colaboración de entidades públicas y privadas, iniciativas sociales tendentes a proteger y dar a conocer la tolerancia y el intercambio cultural como una fuente de oportunidades.
  • Programación de encuentros con otras entidades afines para la divulgación del intercambio cultural. Para tal fin, la Entidad podrá organizar sesiones o conferencias sobre temas de divulgación cultural o artística, así como reuniones, recepciones, fiestas sociales y actos de similar naturaleza.
  • Proteger los intereses de los asociados en particular, y de todos los que apoyan la diversidad cultural en general.

Actividades culturales y deportivas:

  • Programar, gestionar y, en general, fomentar actividades culturales de carácter permanente en las más diversas áreas tendentes a desarrollar e informar sobre la ciudadanía europea.
  • Organizar cursos, talleres, cursillos, ciclos, conferencias, exposiciones, visitas, excursiones y otras actividades análogas relacionadas con la diversidad cultural.
  • Promover el fomento y la tolerancia desde el deporte y la sana ocupación del ocio y tiempo libre de todos los sectores de población: niños, jóvenes y adultos.

Actividades de participación y coordinación asociativa:

  • Informar a los socios sobre las cuestiones de interés común, recabando su opinión para definir las actuaciones de la Asociación.
  • Informar y colaborar en la difusión de las actividades e iniciativas que lleven a cabo otras asociaciones existentes en el territorio español, Programa Juventud en Acción u otros programas del ambito Europeo y global, así como las demás Asociaciones de cooperantes en el extranjero, así como ayudar en la coordinación y apoyar la realización de las mismas.
  • Fomentar el asociacionismo y el voluntariado, así como impulsar y apoyar la creación de nuevas asociaciones en otros ámbitos territoriales distintos del nuestro.
  • Facilitar la acreditación de organizaciones de Acogida en el marco del programa Servicio Voluntario Europeo.