Independent week semilleroEn esta ocasión el grupo de Canarias de Stream for Change, junto con los jóvenes del intercambio Memory pills, se han reunido para realizar la Iniciativa “Independient week” una visita para conocer el trabajo que se realiza en diferentes granjas e invernaderos de la zona de Tejina y Valleguerra. Esta visita se ha realizado gracias a la Fundación Ataretaco, guiándonos Manolo. Ataretaco colabora en la integración en la vida laboral y legalización de 6 jóvenes inmigrantes. En las fincas se pudo observar la igualdad de sexos, no existiendo discriminación.

stream for change logo Independent week papaya2Comenzamos nuestra visita en los invernaderos de Cuplamol, una empresa que prepara semilleros, especialmente de plataneras y papayeros para su posterior comercialización. En las instalaciones de aprovecha el agua de lluvia que cae sobre los invernaderos para su posterior utilización en el regadío. Hemos podido observar junto con el grupo de Memory Pills -otros compañeros provenientes de Letonia, Eslovenia y Eslovaquia- como dentro de las plantaciones preparan diferentes variedades de plataneras a una humedad del 60% y a una temperatura entre los 20 y 35 ºC. Más tarde nos llevan a visitar un invernadero de papayas, donde podemos observar y degustar las diferentes variedades de papayas que se dan en Canarias.

Independent week papaya1Luego visitamos a Tomás en su granjaIndependent week plataneras colesdonde se observa cómo los cultivos de plataneras, con su follaje, alimentan a coles, cebollas, y demás vegetales plantados a su alrededor, aprovechando el agua y los nutrientes de la tierra.

 

Carlos posee también un invernadero que nos enseña justo en el momento de la recolección, nos explica el proceso de cultivo de las plataneras y su manera artesanal de recogerlas y cómo el follaje seco de ésta se utilizará para dar de comer a las cabra de Ana, las cuales con sus excrementos, nutren la tierra de las plataneras, es un proceso de doble sentido.

Independent week cabras

Independent week cargando platanos

Visitamos a Ana, una ganadera y quesera de la zona, que como ya comentamos aprovecha las plataneras de Carlos para alimentar sus cabras que dan el mejor queso de la zona,  natural, a la leche de cabra ella solo añade cuajo y con ello elabora quesos frescos y ahumados.

Finalizando ya nuestra visita nos adentramos en la casa de Manolo, el cual nos abre sus puertas para degustar el queso de Ana, frutos de la zona, un buen vino y gofio canario.

Independent week comida1

Gracias a todos los participantes y a los que nos han abierto sus puertas para poder realizar este recorrido por las fincas, dándonos la oportunidad de contemplar dos proyectos diferentes; por un lado la agricultura ecológica y local, así como el comercio justo. Y por otro lado, la integración de los jóvenes inmigrantes.

Más fotos de esta iniciativa en éste álbum.

Etiquetado en: