Logo LaLaguna CEJ 2015

San Cristóbal de La Laguna quiere ser Capital Europea de la Juventud en el año 2015. Isla CreActiva apoya esta candidatura y se ha comprometido, junto a otros muchos colectivos de la ciudad y la isla, a impulsarla.

La capitalidad europea de la juventud es el título otorgado a una ciudad europea por el período de un año durante el cual se le dará la oportunidad de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe.

Modelo para el resto de Europa

banderasEsta iniciativa fomenta la implementación de nuevas ideas y proyectos innovadores relacionados con la participación activa juvenil en la sociedad y, además, busca presentar un modelo que sirva de ejemplo para el desarrollo de políticas de juventud en otras ciudades europeas. Todo ello implica la creación de un tejido social basado en los valores de igualdad y solidaridad que conllevará, además, una serie de beneficios para el futuro sociocultural del municipio y comportará además, un nuevo foco de atracción turística internacional y un revulsivo económico más para La Laguna.

La primera Capital Europea de Juventud fue Rotterdam (Holanda) en 2009, mientras que en 2010 el Foro Europeo de la Juventud galardonó a la ciudad de Turín (Italia), en 2011 a Antewerp (Bélgica) y en 2012 a Braga (Portugal). Asimismo, la candidata para 2013 será Maribor (Eslovenia).

Presentándose al título de Capital Europea de la Juventud, La Laguna se compromete a crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título sino en el transcurso del tiempo. Esta distinción supone una declaración al mundo de que la ciudad es la que más progresa de Europa a la hora de crear órganos de ciudadanos involucrados en mejorar el mundo en el que viven y fomentar el tejido asociativo.

Sede internacional de conferencias y congresos

Además, como líder de la participación juvenil, la Capital Europea de la Juventud también se establecerá como sede para la celebración de conferencias, tanto de ámbito europeo como internacional. Cabe destacar también el importante número de jóvenes internacionales y jóvenes líderes que tendrán la oportunidad de visitar la capital y de participar en diferentes proyectos.

Estimulación de la juventud para un futuro mejor

logoYouthPor otra parte, esa distinción supone también un revulsivo en el ámbito regional en la medida en que crea un foro para una forma nueva y creativa de pensar en la que los proyectos e ideas puedan estimular una estilo de vida mucho más cultural y potenciar que los ciudadanos y sean más activos en todo lo que atañe a la sociedad. Esto otorga ventajas a la hora de crear una mejor condición para los jóvenes y asegurarse de que estén preparados para un futuro mejor. Se trata de una estimulación activa de la juventud para que participe en la mejora de su comunidad y genere ideas innovadoras.

Diálogo y cooperación intergeneracional

masacriticaEl desarrollo de programas durante la capitalidad europea de la juventud también puede contribuir a la hora de conseguir un incremento de iniciativas sostenibles a largo plazo que perdurarán en el transcurso del tiempo. Proporciona, además, la oportunidad del diálogo intergeneracional que se traduce en soluciones nuevas que beneficiarán a la ciudad en un futuro.

Otro de los beneficios potenciales que otorga esta distinción consiste en que facilita la consecución de financiación pública adicional y otros tipos de ayudas financieras. Ello se debe a la credibilidad que se adquiere con el título, debido a su vinculación con el European Youth Forum y a los nuevos proyectos sugeridos por las propias ciudades para la motivación y la participación juvenil.

Más información