masacriticaEl pasado domingo 6 de mayo, una treintena de personas salieron a la calle para reivindicar el uso de transportes ecológicos y la necesidad de una mayor presencia de zonas verdes y carriles bici. La ciudad elegida para ello fue La Laguna. Punto de partida, la Plaza del Cristo. Y como requisito indispensable llevar bici o patín.

Critical mass” o masa crítica es una iniciativa que promueve el uso de medios de transporte sostenible. Dicha iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Stream for Change” o corrientes por el cambio, y es un proyecto juvenil transnacional realizado gracias a la colaboración del Programa Europeo de Juventud en Acción.

El recorrido comenzó a las 11 de la mañana del sábado 6 de mayo y finalizó en torno a la 13 del mediodía. Comenzamos en la plaza del Cristo y finalizamos, nuevamente, en la misma plaza. Originalmente, contábamos con otro recorrido que fue modificado debido a la gran cantidad de peatones que se encontraban ese día paseando tranquilamente por La Laguna. La modificación consistió en reducir el número de calles peatonales por las que circularíamos, para así evitar, debido al gran número de ciclistas que éramos, cualquier tipo de conflicto entre los peatones y nosotros.

Arreglando la rueda de la biciLa iniciativa se desarrolló sin ningún altercado. En todo momento se intentó que la convivencia entre peatones y ciclistas fuese lo más pacífica posible, respetando además, normas básicas de circulación y al resto de los usuarios de la vía pública. Además, contamos con la colaboración de una treintena de personas de todas las edades y con la asistencia del grupo “Tenerife por la bici”, veteranos en el tema y cuya participación fue indispensable en el desarrollo de la actividad.

streamforchange

Así mismo, la iniciativa fue difundida a través de las redes sociales. Y de carteles y panfletos que se colgaron y repartieron por distintos lugares del municipio. Resaltar, además, las dificultades surgidas debido a la falta de permisos, ya que aunque el Ayuntamiento hubiera autorizado la marcha, se la catalogó como manifestación, por lo que se requerían permisos por parte de la Subdelegación del Gobierno para la realización de la misma. Debido a ello, no pudimos mostrar carteles durante la marcha. Esto no impidió que la masa crítica se llevara a cabo.

Las próximas acciones que realizaremos dentro del proyecto “Stream for Change” incluyen un taller para aprender a cultivar plantas en casa y la filmación de videos sobre hábitos de consumo de varias personas, donde calcularemos la huella ecológica que sus hábitos dejan en el planeta.

Etiquetado en: