Limpieza en playa de TenoEl día 2 de agosto 9 jóvenes canarios e inmigrantes se unieron para limpiar dos playas y soltar una tortuga en la Punta de Teno, en una actividad organizada por la asociación socio-cultural Isla CreActiva, con el apoyo de la Fundación Loro Parque y la asociación de buceo Borealsub.

Al principio los jóvenes limpiaron la playa de Punta de Teno, acumulando varias bolsas de basura llenas principalmente con restos de cigarrillos y bolsas de plástico. «Recogiendo la playa di cuenta de la suciedad que hay. Ahora es importante contárselo a mis amigos para que no dejen su basura en la naturaleza, ya que afecta mucho a los animales que viven en esa zona y en el mar», cuenta Annik, una de las participantes.

Después los jóvenes se desplazaron en la embarcación de Borealsub hasta la playa de Masca, donde tuvieron una charla educativa dada por la educadora ambiental del «Loro Parque», Ruth. Encontraron que las tortugas son animales solitarios, que de cien huevos consiguen crecer sólo unas pocas crías, y que además pueden llegar a 300 kilogramos, etc.

Conociendo más sobre las tortugas marinas

El momento más emocionante del día fue la suelta de una tortuga que había sido curada. Los jóvenes depositaron muchas esperanzas en que esa tortuga mediana consiga tener una vida larga y saludable y la acompañaron hasta que desapareció en el mar. «Fue impresionante nadar con la tortuga en el mar, ¡Su entorno natural!», dice Santa. «Es una gran experiencia poder estar en contacto con un animal tan asombroso como una tortuga marina, el saber que cuando estos pacíficos reptiles sufren algún percance son ayudados y reciben asistencia veterinaria y luego son devueltos a su entorno natural para que puedan continuar con sus apacibles vidas», añade Xavier.

En la playa del Masca, los jóvenes se dieron cuenta que allí también había una enorme cantidad de basura. Como no estaba previsto, tuvieron que rellenar la ropa y la caja en que habían soltado la tortuga, con las botellas de plástico, restos de cholas, etc. Un chico hasta prestó su propia camisa para poder llevar más basura de la playa de Masca. «Me di cuenta de lo mal concienciada que está la gente… ¡Me gustó mucho el hecho de limpiar voluntariamente la playa y liberar un “bichito” en su entorno natural con la educadora del Loro Parque!», opina Fran.

Recogiendo basura en la playa de Masca

De la vuelta a La Laguna los jóvenes siguieron hablando sobre lo mal concienciada que está la gente con la basura en las playas, cómo mejorarlo y lo emocionante que ha sido el día. «¡Creo que ha sido un día muy bien invertido! ¡Sencillamente… brutal!» concluye Ñaña.

Vídeo de la suelta de la tortuga

Etiquetado en: