MP foto grupo camisetasDel 2 al 11 de julio, participantes procedentes de Eslovenia, Letonia y Eslovaquia se unieron a jóvenes canarios para conocer los diferentes puntos de vista sobre dónde empieza y termina Europa. Durante la convivencia, se hicieron multitud de actividades para fomentar la ciudadanía europea, la tolerancia y la participación activa en su entorno.

El objetivo de este proyecto es que a través de entrevistas recogidas en pequeños vídeos (píldoras), los chicos y chicas establezcan un diálogo intercultural e intergeneracional sobre Europa, sobre nuestro legado cultural y el medioambiente. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer varios proyectos de integración y de ciudadanía activa en La Laguna, así como de vivir algunas tradiciones de nuestra ciudad. La web del proyecto (memorypills.eu) está recogiendo toda la experiencia.

Logo Memory PillsEsta iniciativa es un intercambio juvenil, es decir, una actividad que une a grupos de jóvenes europeos procedentes de distintos países para debatir y contrastar distintos temas. Este tipo de proyectos están diseñados también para descubrir y concienciarse de las diferentes realidades sociales y culturales, aprender unos de otros, desarrollar el espíritu emprendedor y reforzar la idea de pertenecer a una ciudadanía europea.

MP primer diaEl proyecto ha sido realizado por AURI e Isla CreActiva y está financiado por la Unión Europea a través del Programa Youth in Action. También ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna.

Durante los 10 días de convivencia hubo muchísimos momentos memorables. Por ejemplo: Miha, un chico esloveno muy tímido que no sabía inglés pero que poco a poco se fue abriendo y llegó un momento en el que el idioma no fue una barrera; los gestos y su actitud le permitió ser uno más del grupo. Otro momento fue en la Romería de San Benito, ver las caras de satisfacción y alegría de los participantes al verse sumergidos en una tradición tan especial.

Otro momento a recordar fue cuando conocimos cómo llegaron a España Mamadou e Isaac desde Ghana y Guinea respectivamente: el engaño, la travesía de 9 días que casi termina con sus cortas vidas, la decepción al llegar.. pero también sus sueños futuros. Fue un momento especial para todos ser conscientes de que ellos también son Europa, que los europeos somos un conjunto de pueblos muy diversos y de que ahí está nuestra riqueza.

Nuestro propósito con este intercambio ha sido iniciar un debate entre el significado que tenía Europa para nuestros abuelos y el que hoy le aportan los jóvenes. Queremos ver qué sienten los europeos, los logros conseguidos hasta ahora y qué pueden hacer los jóvenes para mejorar nuestra sociedad.

logo JeAlogo Youth

Etiquetado en: