Logo Memory PillsEl proyecto “Píldoras para la Memoria” quiere abrir un debate sobre lo que significaba para nuestros abuelos la idea de Europa, y lo que significa hoy para nuestros jóvenes. A través de entrevistas recogidas en pequeños vídeos, en formato “píldora”, queremos que los jóvenes participantes establezcan un diálogo intercultural, e intergeneracional, para conocer los diferentes puntos de vista sobre dónde empieza y dónde termina Europa, y sobre el impacto ambiental que hemos tenido y que tendremos sobre el territorio que habitamos.

Participantes

Los grupos participantes han sido seleccionados de varias partes de Europa, teniendo en cuenta el tipo de actividades que realizan. Además de Canarias, participan jóvenes del centro y norte de Europa: vendrán participantes de Eslovenia, Letonia y Eslovaquia.

Los participantes podrán mostrar algunas de las tradiciones de sus lugares de origen, y tendrán la posibilidad de formar parte activa en una de las Romerías más populares de Canarias, que congrega a miles de visitantes, y donde queremos que los participantes compartan sus bailes, su gastronomía, y su folclore.

Finalmente compartiremos en la Red, todas las “píldoras”, para que los jóvenes europeos no pierdan nunca su memoria.

Objetivos y actividades

Con el proyecto “Píldoras para Memoria” queremos centrarnos en abrir un diálogo acerca de la lo que significa la idea de Europa para los jóvenes, y comparar esa idea con lo que nos pueden aportar nuestros mayores, a través de sus testimonios, y tradiciones. Para ello, proponemos utilizar las artes audiovisuales, y las nuevas tecnologías para recuperar e interpretar el legado de las diferentes culturas que conforman la idiosincrasia de Europa en la actualidad.

Respecto a los objetivos y las prioridades del programa, durante los 10 días de convivencia, nos centraremos en fomentar entre los participantes el concepto de ciudadanía europea, y además fomentaremos la convivencia y la tolerancia entre los jóvenes de diferentes países a través de dinámicas de educación no formal, actividades culturales y de ocio, y actividades de educación ambiental.

Teniendo en cuenta que una parte importante de los participantes provendrá de unas situaciones de exclusión social en muy diversos contextos, el intercambio tendrá un carácter inclusivo y enfocado a la eliminación de barreras culturales y de los estereotipos y la discriminación entre los jóvenes. Además informaremos tanto a los jóvenes participantes como a los jóvenes locales acerca de la participación activa en su propio entorno y a las posibilidades existentes a nivel europeo en cuanto a movilidad. Como otros objetivos específicos queremos dar a conocer las tradiciones de cada región al tener la oportunidad de participar en las fiestas locales.

Finalmente realizaremos talleres específicos de educación ambiental y conocimiento del medio que ayudarán a sensibilizar a los participantes frente a los problemas ambientales que afectan a nuestras islas, y debatir acerca de los cambios que ha sufrido el territorio de origen de cada organización, y cuáles son los posibles cambios a los que nos enfrentamos, especialmente en lo respecta al uso de recursos, ocupación del territorio y al cambio climático.

Más información

Las actividades del proyecto, que está financiado por la Unión Europea a través del programa Juventud en Acción, tendrán lugar durante el verano de 2012 en Tenerife. El intercambio juvenil tendrá lugar del 2 al 11 de julio de 2012, en Tenerife.

Web del proyecto: www.memorypills.eu.

Lista de reproducción con todos los vídeos del proyecto.

AURI

Este proyecto está realizado conjuntamente entre Isla CreActiva y AURI-ULL.

Etiquetado en: