romeria carretaSon muchas las ventajas que hacen que el consumo de productos locales, una excelente alternativa a comprar en los supermercados. Estos incluyen:

  • Mejor sabor: los productos locales son cosechadas en su punto óptimo de maduración, lo que implica un mejor sabor. Los productos no locales son recogidos antes de tiempo para llegar a nuestros hogares en condiciones para ser consumidos, llegando a la isla en refrigeradores.
  • Son naturales: ya que no tienen que ser transportados grandes distancias,  requieren menos aditivos y conservantes.
  • Congelación: no es necesaria la conservación en el congelador durante semanas como se hace con los productos importados.
  • Huella ecológica: el consumo de productos locales reduce las emisiones de contaminantes y gases de CO2 procedentes del uso de los transportes.
  • Formas de producción: muchos agricultores locales prefieren hacer crecer sus verduras o frutas con técnicas más orgánicas, para conseguir productos ecológicos que son más saludables que otros.
  • Y, además, su consumo es bueno para la economía local, también da trabajo a la gente local.

romeria repartiendoEn “Stream para el Cambio”, un proyecto transnacional juvenil hecho posible gracias al programa Europeo Juventud en Acción, se realizó la “Iniciativa de los productos locales”. Además, con el apoyo de dos asociaciones: Isla Creactiva y AURI, algunos productos fueron donados por los agricultores locales de Tejina, donde gracias a Manolo, de Fundación ATARETACO pudimos visitar algunas fincas semanas antes.

Con la iniciativa de los productos locales que queremos fomentar el consumo de productos locales y en consecuencia todas las ventajas asociadas. El día elegido para realizar esta acción fue el domingo 8 de julio, durante la celebración de la Romería de San Benito, en la ciudad de La Laguna.

romeria preparando comidaTodos los años, la gente de todas partes de la isla viene a la romería de San Benito, una celebración católica. Las romerías son fiestas tradicionales de carácter popular, suelen ser las fiestas más importantes de cada ciudad. La gente a menudo se visten como un ‘mago’, con la vestimenta tradicional canaria, que varía en función de la isla o zona. En esta fiesta típica, la gente degusta comida típica de la zona. La palabra española “romería” (peregrinación), viene de “romero”, nombre dado a los peregrinos en su camino a Roma y, por extensión, a cualquier santuario. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros adornados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirigen al santuario o ermita del santo patrono del lugar.

Ese día, el domingo 8 de julio de 2012, hemos aprovechado la carreta del intercambio juvenil Memory Pills para compartir y repartir productos locales, algunos comprados y otros donados por eco-agricultores. Durante el recorrido se repartieron 15 kilos de plátanos, pan, 6 kg de manzanas, 6 kg de papas, 20 kg de ciruelas y algunas cajas de papaya. Todos eran productos locales donados por los agricultores locales en una iniciativa anterior, la Semana Independiente, o comprados en los mercados locales que practican el comercio justo y local. También distribuimos productos típicos de las islas como gofio. Papayas, papas y algunos kilos de plátanos fueron donados por los agricultores locales.