logoYouthSe buscan dos jóvenes españoles para hacer un voluntariado europeo durante 2 meses (agosto y septiembre o septiembre y octubre) en la preciosa ciudad medieval de Cēsis (Letonia) para desarrollar actividades con jóvenes. El proyecto ya ha sido aprobado, los jóvenes seleccionados irán a Letonia.

Shake it! European & Job opportunities” se desarrollará durante dos meses en Cēsis (Letonia), una ciudad de la que muchos jóvenes se van buscando oportunidades de formación y tiempo libre a la capital y otras ciudades universitarias. Mediante diferentes actividades, el proyecto pretende dinamizar y dar un ejemplo de ciudadanía activa tanto a los jóvenes de Cēsis como a los jóvenes españoles.

Los dos voluntarios españoles ofrecerán a los jóvenes letones actividades diversas que incluyen charlas sobre su lengua y cultura, España, Servicio Voluntario Europeo, YouthPass, EURES etc. siempre dándoles a los temas tratados un enfoque motivador y explicándoles el potencial de la experiencia al nivel europeo y la educación no formal (por ejemplo, SVE, YouthPass o conocimientos de español) que pueden ayudarles en el futuro a la hora de encontrar un empleo.

Al mismo tiempo se trata de un intercambio de experiencias y diferentes enfoques a la hora de ver Europa, fomentando la tolerancia y una duradera colaboración entre jóvenes letones y españoles mediante unas actividades que se seguirán desarrollando también después del fin del proyecto del SVE.

Para dinamizar a los jóvenes españoles, los voluntarios diariament contarán su experiencia en un blog, las actividades, el proceso de aprendizaje… informando y animando a los jóvenes a aprovechar las oportunidades del Programa Juventud en Acción y dándole más visibilidad al SVE.

Criterios de selección

Vamos a evaluar la motivación para ser voluntario y el interés en el proyecto. Todas las personas interesadas tendrán las mismas oportunidades de ser seleccionados sin ningún tipo de discriminación.

Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española (el proyecto ya está aprobado) y tener entre 16 y 30 años.

Procedimiento

Envía tu Curriculum Vitae y una carta de motivación a info@islacreactiva.com. Puedes escribir tu carta de motivación en español o inglés antes del 14 de julio de 2012. Indícanos también si prefieres hacer el SVE en agosto-septiembre o septiembre-octubre.

Más información

Podrás encontrar más información sobre la asociación de acogida en:

El papel de los voluntarios será servir como una fuente de intercambio de información y un ejemplo de participación activa europea. Creando el mayor impacto posible en la comunidad local y dando visibilidad a las oportunidades Europeas y su importancia a la hora de buscar empleo, siempre siendo asistidos por, al menos, una persona de la ONG Jaunatne par Iesaistīšanos.

Las tareas de los voluntarios serán las siguentes: ayudar a preparar y realizar presentaciones y talleres creativos (por ejemplo: una presentación de fotos, dibujos de niños y jóvenes etc.) sobre el SVE, Juventud en Acción, educación no formal, EURES, YouthPass, preparación de CV creativos etc. como una oportunidad para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, escribir un blog diario sobre su experiencia de SVE, organizar reuniones no formales con jóvenes locales para hablar sobre la lengua y la cultura de España, participar en las clases no formales donde ellos aprenderán letón, encuentros internacionales y encuentros diarios de evaluación con la organización de acogida, siempre pensando en la visibilidad y el enfoque de empleabilidad que se pretenden tener en todas las actividades del proyecto.

Los voluntarios estarán haciendo su voluntariando de lunes a viernes de las 10:00 hasta las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 18:00 de forma que 7 horas diarias estarán dirigidas a las actividades del SVE. A parte de eso, los voluntarios tendrán la oportunidad de, por la tarde, en su tiempo libre, quedar con otros voluntarios del SVE que al mismo tiempo estarán realizando su SVE en Cēsis, y los sábados participar en excursiones gratuitas para conocer la ciudad, sus cercanías y Riga en una excursión de un fin de semana. El sábado y el domingo serán los días libres. Aparte de eso, a los 2 meses de voluntariado les corresponden 4 días de vacaciones. Los voluntarios estarán alojados en un piso céntrico en Cēsis. Cada voluntario recibirá 80 euros como dinero de bolsillo, 132 euros para la alimentación y 32 euros para los gastos de sus actividades del SVE que forman 264 euros mensuales (el dinero será entregado semanalmente). Como el piso de los voluntarios está a unos minutos caminando de la oficina de la ONG Jaunatne par Iesaistīšanos, no necesitarán utilizar el transporte local para sus actividades. En caso de que tengan que realizar las actividades del SVE fuera de Cēsis los gastos del transporte estarán cubiertos por la asociación de acogida.

Los voluntarios estarán informados y contarán con el apoyo de Isla CreActiva como asociación de envío.

Etiquetado en: