Senderismo adaptadoAlgunos voluntarios de Isla CreActiva han acudido al seminario Senderos compartidos, montaña para todos, que tuvo lugar lugar en Tegueste el 27 de noviembre de 2011. La Asociación Montaña para Todos fomenta las actividades de ocio adaptado en la naturaleza, uniendo a personas con y sin discapacidad. En este aspecto, desarrollan labores de concienciación sobre la importancia de contar con senderos accesibles y presentaron el uso de joëlettes como herramienta de inclusión.

Por nuestra parte, durante el seminario presentamos los intercambios juveniles. Con una pequeña presentación dimos a conocer algunas de las actividades de inclusión social que han dado lugar a la formación de la Asociación Isla CreActiva. En concreto se presentaron dos intercambios juveniles europeos dentro del programa Juventud en Acción, que llevamos a cabo en 2009, y 2010, en el Albergue de la Montañeta, en Garachico.

SeminarioEn cada uno de estos intercambios unos 30 jóvenes de varios países europeos, provenientes en su mayoría de situaciones de discriminación, tuvieron la oportunidad de convivir y realizar juntos muchas actividades centradas en la educación no formal. Entre estas actividades, el senderismo cobra un papel esencial, como herramienta de dinamización, de integración en el grupo, y de educación en valores.

A partir de éstas y otras experiencias se forma la Asociación Isla CreActiva, que organiza salidas de senderismo con grupos de jóvenes de entornos urbanos en riesgo de exclusión, además de otras actividades. Participar en este seminario ha sido motivo de alegría al ver tanta gente comprometida con la inclusión social y los importantes pasos que se están dando.

Etiquetado en: